Estas piezas componen el sistema que traspasa la fuerza del motor a las ruedas que tienen la tracción.

 

La caja de cambios es uno de los elementos más importantes, el segundo después del motor, para que un auto ruede. En ocasiones se presentan problemas en esta debido al mal funcionamiento o errores de conducción, en su mayoría provocados por la incorrecta utilización de otra pieza, el embrague.

Estas dos partes funcionan en conjunto para cambiar de marcha, por eso cuando embragamos mal, o no seguimos el orden específico al meter los cambios, se producen desperfectos.

“La función principal de la caja de cambios es transmitir la fuerza del motor hacia las ruedas. El traspaso se va haciendo dependiendo de lo que necesite el auto, de acuerdo con la velocidad y terreno en el que está rodando”, comenta Javier León, jefe de Posventa de Maresa Service.Embrague bien y meta cambio, sin dañar la caja 1

Normalmente no debería dañarse (la caja de cambios), pero, según León, algunas veces por mala práctica al meter los cambios, se puede generar un desgaste acelerado o desincronización de los piñones (aros dentados que se concatenan de manera diferente al activar cada uno de los cambios).

“He tenido problemas al meter cambio cuando desacelero el carro para bajar de cambio, ahí suena como si el motor sufre un poco, incluso a veces las revoluciones se suben, pero ya he aprendido a controlarlo”, explica Javier Garcés, conductor.

Problemas como este se deben a la mala combinación de embrague-cambio, porque es fundamental que al bajar o subir de marcha se lo utilice bien, debido a que la función que tiene es multiplicar y desmultiplicar, es decir desconectar la fuerza de giro que va desde el motor hacia la caja para realizar el cambio.

Embrague bien y meta cambio, sin dañar la caja 2

“Los cambios que más tienden a dañarse son segunda y tercera, que son los más utilizados. Pero no es el cambio en sí el que se daña, sino el sincronizador, que es el que más trabaja, pues este se acciona mientras todo está funcionamiento, y cuando no se embraga bien o no se cambia correctamente de marcha se descoordina”, señala Michael Kroll, gerente de Posventa de Induwagen.

Es muy difícil que los piñones de la caja se rompan, ya que están hechos de acero, pero a veces sí ocurre por recalentamiento, falta de aceite, en fin, por descuido en su mantenimiento básicamente, afirma Ignacio Buste, jefe de taller de Induwagen.

“Como parte del mantenimiento siempre estoy pendiente del cambio de aceite de la caja”, indica Denisse Gonzaga, quien en ninguno de los vehículos que ha tenido, sufrió alguno de estos problemas. La lubricación dentro de la caja se da por barboteo (el aceite salpica).

Otro desperfecto común es la deformación del disco de embrague, que se debe a que ciertos conductores dejan aplastado el pedal por mucho tiempo.

Embrague bien y meta cambio, sin dañar la caja 3

Fuente: http://www.eluniversoautos.com

(Visited 103 times, 1 visits today)

Pin It on Pinterest

Share This
Shopping Cart
There are no products in the cart!
Subtotal
$0.00
Total
$0.00
Continue Shopping