El Austin Healey integra el grupo de los automóviles sport con más éxito producidos en la Inglaterra de la postguerra, junto a Jaguar, MG y Triumph.

El diseño corresponde a la inspiracion de Donald Healey, nacido en 1898 en la villa costera de Perranporth, Inglaterra.

Motivado por el cruce del canal de La Mancha que efectuara Louis Bleriot en 1909, su primera pasión fue la aviación, y es así como en 1915, participa como piloto en la Primera Guerra, quedando fuera de la misma al ser derribado su avión en Francia en 1917.

Finalizada la guerra, regresa a su pueblo natal, instala un taller al lado del almacén de su padre y empieza su larga y rica trayectoria en el automovilismo, como mecánico, preparador, piloto y diseñador.

austin-healey-3000-07

Participa en muchas carreras y rallys con diversas marcas, destacándose su victoria en Montecarlo en 1931 con un Invicta.

Primero trabaja para la fabrica Riley y después en la Triumph, pero su verdadero objetivo era diseñar y fabricar sus propios automóviles, cosa que finalmente consigue en Warwick. Allí nace el primer prototipo en 1946 y produce después el Healey Silverstone, el Nash Healey y el Healey Alvis. Pero su gran vehículo estaba aun por nacer.

Healey entendió que el objetivo era lograr un automóvil que cubriera la brecha existente en el mercado entre el gran Jaguar XK 120 y el pequeño MG TD y por esa razón desarrolla el Healey 100, presentado en Londres en 1952, con motor Austin de 4 cilindros y 2.6 litros de cilindrada.

austin-healey-3000-mkiii-restoration

Por aquel entonces, Donald Healey era secundado por su hijo Geoffrey, de profesion Ingeniero, y por Larry Bilbie y Gerry Coker en ingeniería y diseño.

Healey no estaba satisfecho con el aspecto de la parrilla, por lo que en una exposición disimulo la misma colocando maceteros delante del coche. Sin embargo, el vehículo impresiono favorablemente al Director de la British Motor Company, compania surgida en 1952 de la fusion de Austin y Morris.

Esta empresa no contaba en ese momento con un vehículo sport de éxito, por lo que propone a Donald Healey rebautizar el modelo como Austin Healey, reducir el precio y hacerse cargo de la fabricación masiva del mismo.

Healey acepto, y mientras no empezó la producción en serie en la planta de BMC, Healey fabrico pequeñas cantidades en su sede de Warwick.

JackieCooper_02_700

Uno de esos vehículos recibió la distinción de coche del año en New York en 1953. Era realmente un buen comienzo. Con el vehículo ya en producción en BMC, Healey dedica entonces sus esfuerzos a efectuar preparaciones sobre los vehículos y realizar pruebas especiales.

En 1953, en el desierto de Utah, en EEUU, con un modelo 100 especialmente preparado, logra 230 km por hora en la milla lanzada.

100

En 1954 consigue en Sebring el tercer puesto en la general y el primero en su categoría, por lo que el modelo logra una gran popularidad. Corre también en varias ocasiones en la Mille Miglia italiana y en Le Mans en Francia con destacados resultados.

patrickquinn09

(Visited 70 times, 1 visits today)

Pin It on Pinterest

Share This
Shopping Cart
There are no products in the cart!
Subtotal
$0.00
Total
$0.00
Continue Shopping